Obstetricia y Puericultura*

Descripción: 

Formamos profesionales con sólidos valores éticos y morales, con un gran compromiso social, liderazgo e innovación, altamente capacitados para dar una atención integral, cálida, humanizada, respetuosa y personalizada, a la mujer, durante todo el período de gestación, parto y nacimiento, integrando a su pareja, familia y/o persona significativa.

Asimismo, nuestras matronas y matrones, entregan atención y consejería a la mujer y al hombre durante el ciclo vital en la salud sexual y reproductiva, además de brindar atención integral al recién nacido.

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Obstetricia y Puericultura
Título Profesional: 
Matrona o Matrón
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
50
PACE 2021: 
3
Cupos Supernumerarios 2021: 
5
Código DEMRE: 
16093
Decil 7: 
$3467000
Decil 8 y 9: 
$3467000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$3946000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
15%
Porcentaje Matemáticas: 
15%
Porcentaje Ciencias: 
20%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
746.60
Último Seleccionado: 
712.90

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Responsable: 
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Teléfono: 
2 718 35 17

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
4
Situación Actual: 
Acreditada po agencia Acreditadora de Chile
Acreditado desde: 
Mayo 2017
Acreditado hasta: 
Mayo 2021
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

El(la) egresado(a) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, posee las competencias para desempeñarse en cargos administrativos de dirección, gestión y asumir funciones en clínicas asistenciales, en Instituciones de salud públicas y privadas propias de la atención primaria, secundaria y terciaria. El(la) egresado(a) de ésta carrera se puede desempeñar, también, en las áreas de docencia e investigación, adquirir los grados académicos de magíster o doctor y trabajar en universidades y otras instituciones afines.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

  1. Otorgar una atención cálida, respetuosa y personalizada, reconociendo la condición humana y sus necesidades durante el ciclo vital, incorporando las dimensiones físicas, psicológicas y espirituales
  2. Entregar atención clínica integral a la mujer durante todo el período de gestación, parto y nacimiento, integrando a su pareja, familia y/o persona significativa, en los distintos niveles de salud
  3. Realizar acciones de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva con la familia y/o   comunidad, en los distintos niveles de atención de salud.
  4. Brindar atención clínica integral al recién nacido fisiológico y patológico en todos los niveles de atención de salud, promoviendo el vínculo de apego seguro con su familia,  lo que favorece el buen desarrollo físico y  psicológico del niño/a.
  5. Otorgar atención integral en la salud sexual y reproductiva a la mujer y al hombre durante todo el ciclo vital con enfoque de género, de acuerdo al modelo de salud familiar con enfoque biopsicosocial,  en los distintos niveles de atención, enfatizando la adolescencia y el climaterio.
  6. Realizar educación en salud sexual y reproductiva, estilos de vida saludable  y cuidados del recién nacido, a la mujer, familia y comunidad, enfatizando el compromiso ciudadano y respeto a la diversidad. 
  7. Gestionar con eficiencia las unidades y/o programas de salud, en las diferentes áreas de desempeño laboral, liderando equipos de trabajo y favoreciendo un buen clima organizacional para el cumplimiento de metas.
  8. Realizar investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento en las  áreas de desempeño profesional, utilizando herramientas metodológicas, bioestadísticas y epidemiológicas, demostrando principios éticos en su actuar.