Licenciatura en Historia*

Descripción: 

Constituye la etapa inicial en la formación de investigadores e investigadoras en la disciplina histórica, orientando hacia una futura carrera académica en el ámbito de la creación de conocimientos y la enseñanza superior. La mención prepara de manera crítica a las y los estudiantes en las corrientes y debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural.

Información básica

Duración: 
8 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Historia con mención en Gestión Cultural.
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2020: 
31
PACE 2020: 
6
Cupos Supernumerarios 2020: 
4
Código DEMRE: 
16058
Decil 7: 
$2573000
Decil 8 y 9: 
$2573000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$2911000

Requisitos admisión 2020

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
25%
Porcentaje Matemáticas: 
10%
Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 
15%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
500.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
753.00
Último Seleccionado: 
600.30

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Humanidades
Unidad Responsable: 
Departamento de Historia
Teléfono: 
2 681 43 20

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
5
Situación Actual: 
Acreditada por agencia Qualitas
Acreditado desde: 
Abril 2016
Acreditado hasta: 
Abril 2021
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

La Licenciatura en Historia constituye la etapa inicial en la formación de investigadores en la disciplina histórica, orientado hacia una futura carrera académica en el ámbito de la creación de conocimientos y la enseñanza superior. La mención prepara de manera crítica a las y los estudiantes en los debates actuales de la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural para desempeñarse en programas y proyectos en espacios locales y regionales, bajo el alero de organismos municipales, organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

Desempeños asociados a la Licenciatura:

  1. Reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, considerando las diversas temporalidades, historicidades y sujetos. 
  2. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, identificando perspectivas epistemológicas e historiográficas que le permitan interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos, para proponer investigaciones iniciales pertinentes y novedosas. 
  3. Generar conocimiento mediante la aplicación de los métodos y procedimientos de la práctica disciplinar que aporten al diálogo social, demostrando un posicionamiento respecto de la disciplina, resguardando criterios de rigurosidad en el manejo de fuentes históricas y ajustándose a la normativa ética establecida por la universidad. 
  4. Participar en proyectos de investigación histórica incorporando elementos propios de la historiografía, las ciencias sociales y el patrimonio, colaborando de manera activa y demostrando autonomía en el proceso de investigación.
  5. Presentar los resultados de investigaciones de acuerdo con los parámetros historiográficos, difundiéndolos en espacios académicos y socioculturales.

Desempeños asociados a la Mención en Gestión Cultural:

  1. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural.
  2. Participar en el diseño y/o implementación de políticas, planes y/o programas socioculturales en comunidades para contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de las identidades culturales, que responda a sus necesidades y problemáticas.