Analista en Computación Científica / Licenciatura en Ciencia de la Computación*

Descripción: 

La carrera te entregará sólidos conocimientos en Ciencia de la Computación, que te permitirán ejercer profesionalmente en múltiples ámbitos, en empresas productivas y de servicios, instituciones gubernamentales o bien iniciando una carrera académica en la educación superior y la investigación.

La carrera te entregará una formación profesional de gran versatilidad, facilitando el trabajo en equipo y/o la realización de actividades de emprendimiento.

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Ciencia de la Computación
Título Profesional: 
Analista en Computación Científica
Jornada: 
Diurno
Modalidad 1º sem 2021: 
Sólo actividades prácticas en formato presencial
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
45
PACE 2021: 
4
Cupos Supernumerarios 2021: 
5
Código DEMRE: 
16046
Decil 7: 
$2543000
Decil 8 y 9: 
$2543000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$2879000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
540.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
655.40
Último Seleccionado: 
566.30

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ciencia
Unidad Responsable: 
Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación
Teléfono: 
2 718 20 78

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
5
Situación Actual: 
Acreditada por agencia Qualitas
Acreditado desde: 
Diciembre 2016
Acreditado hasta: 
Diciembre 2021
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

La Ciencia de la Computación ha permitido articular las complejas interacciones del mundo moderno, por lo que ser poseedor de este conocimiento, te permitirá desarrollarte plenamente en el mundo actual, contribuyendo además al desarrollo del país y de una mejor sociedad. 

Al egresar podrás participar y contribuir con creatividad en el desarrollo de nuevas tecnologías, conocimientos y métodos, así como participar de la generación de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito científico, empresarial y en organizaciones de ámbito nacional e internacional.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES ESPERADOS

  1. Interpreta a través de modelos y diseños, las características de los elementos relevantes y sus interacciones presentes el mundo real, e implementa herramientas computacionales acordes con el contexto.
  2. Analiza, organiza y evalúa críticamente modelos, diseños e implementaciones y procesa eficientemente información relativa a situaciones o problemas del ámbito de procesamiento de datos.
  3. Actualiza su conocimiento disciplinario y se perfecciona en forma continua y autónoma o a través de estudios de postítulo o postgrado, conforme a las necesidades del medio.
  4. Trabaja activa y contributivamente en contextos de problemas y grupos de trabajo interdisciplinarios, aportando con su conocimiento a la solución de problemas complejos.
  5. Elabora conclusiones fundadas y aplica fundamentos del método científico, en situaciones, problemas o soluciones del ámbito de la investigación, la producción y los servicios.
  6. Contribuye a la formulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y trabaja efectivamente en la ejecución, en su propia disciplina o en contextos multidisciplinarios.

HABILIDADES Y DESTREZAS PROFESIONALES

  1. Actualiza su conocimiento disciplinario en forma continua y autónoma, conforme a las necesidades del medio.
  2. Interactúa directamente con sus pares o terceros, a través de diferentes medios, especialmente en forma oral y escrita. 
  3. Contribuye con su conocimiento al desarrollo de actividades en equipos de trabajo.
  4. Aplica fundamentos del método científico en situaciones, problemas o soluciones del ámbito de la investigación, la producción o los servicios.  
  5. Contribuye a la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  6. Organiza y procesa eficientemente la información relativa a situaciones o problemas del ámbito de procesamiento de datos.  
  7. Analiza críticamente y evalúa modelos, diseños e implementaciones de soluciones a problemas del ámbito del procesamiento de datos.
  8. Interpreta a través de modelos y diseños, las características de los elementos relevantes y sus interacciones, que están presentes en sectores específicos del mundo real.
  9. Implementa herramientas computacionales acordes con el contexto de modelos y diseños relativos a situaciones de la realidad en el ámbito del modelamiento de datos.

ACTITUDES Y VALORES

  1. Demuestra un comportamiento ético y responsable en el tratamiento de los datos, resguardando la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos. 
  2. Actúa con tolerancia y respeto interpersonal en el ejercicio profesional, especialmente en el trabajo en equipo.
  3. Interactúa con su medio ambiente, velando por un uso eficiente de los recursos informáticos y tecnológicos, en armonía con el cuidado y respeto de la naturaleza.
  4. Enfrenta racional y constructivamente las contingencias de su ejercicio profesional, aceptando o aportando ideas viables para su solución.
  5. Actúa en concordancia y respeto al marco legal vigente.
  6. Valora el perfeccionamiento como un aspecto imprescindible en su desempeño profesional.

ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

  1. Ciencias Básicas: Algebra, Álgebra Lineal, Cálculo Integral, Probabilidades e Inferencia Estadística. 
  2. Ciencia de la Computación: Matemática Discreta, Lógica computacional, Programación, Estructuras de Datos, Ingeniería del Software, Teoría de Autómatas, Análisis de Algoritmos, Metodología de la Investigación.
  3. Tecnología de la Información: Sistemas Operativos, Redes de Computadores, Modelamiento de Datos, Bases de Datos, Gestión de la Tecnología, Minería de Datos y Arquitectura de Computadores.
  4. Habilidades Laborales: Fundamentos de gestión y administración de empresas, Evaluación de Proyectos Informáticos.