Ingeniería Matemática*

Descripción: 

Formamos profesionales con una sólida preparación en matemática y sus aplicaciones, para que se integren en equipos multidisciplinarios, capaces de abordar problemas complejos inherentes a mayores niveles de desarrollo.

Desde marzo de 2017 nuestra carrera está incorporada en el Colegio de Ingenieros de Chile, A.G.

Información básica

Duración: 
12 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Ingeniería Matemática
Título Profesional: 
Ingeniero(a) Matemático
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2020: 
55
PACE 2020: 
4
Cupos Supernumerarios 2020: 
5
Código DEMRE: 
16047
Decil 7: 
$3634000
Decil 8 y 9: 
$3634000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$3894000

Requisitos admisión 2020

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
751.70
Último Seleccionado: 
615.20

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ciencia

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
5
Situación Actual: 
Acreditada por agencia Qualitas
Acreditado desde: 
Enero 2017
Acreditado hasta: 
Enero 2022
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Este profesional puede desempeñarse en departamentos de desarrollo, investigación o planificación en industrias y empresas de servicios. Le corresponderá formular, resolver y analizar modelos matemáticos de la ingeniería, de las ciencias básicas y de otras áreas del conocimiento, que contribuyan al mejoramiento de procesos, tecnologías, servicios, medio ambiente y calidad de vida.

Asimismo, podrá participar y contribuir en la creación de nuevas tecnologías que permitan un desarrollo nacional independiente, además de participar en actividades académicas en instituciones de educación superior.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

  1. Desarrollar constructos matemáticos teóricos y prácticos para estudiar problemas que surgen del ámbito académico o profesional, utilizando herramientas matemáticas avanzadas y el pensamiento abstracto y/o estructurado.
  2. Formular modelos matemáticos complejos para estudiar problemas pertenecientes a otras disciplinas, interactuando en contextos interdisciplinarios o multidisciplinarios, con una actitud crítica frente a distintas situaciones de aplicación.
  3. Resolver problemas de la ingeniería y las ciencias mediante la aplicación de conceptos avanzados de matemática y herramientas computacionales y/o tecnológicas para generar soluciones que ayuden a la toma de decisiones en distintos contextos laborales, actuando con rigurosidad en el proceso.
  4. Interpretar los resultados obtenidos de la resolución de problemas, analizando la información desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa para la toma decisiones en función de los distintos contextos de aplicación, con responsabilidad y ética en el quehacer profesional. 
  5. Diseñar, evaluar y ejecutar proyectos para explicar o solucionar problemas provenientes de las ciencias o del sector productivo, utilizando métodos y técnicas propias de la ingeniería con innovación, creatividad y rigor científico, en contextos académicos y/o laborales inter o multidisciplinarios, comunicándose de manera efectiva con otros profesionales.