Ingeniería Civil en Ambiente

Descripción: 

El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común en las ingeniería civiles, que te permitirá desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Así podrás contribuir a aumentar la productividad nacional y el bienestar social con una perspectiva global.

Serás capaz de responder a las necesidades de desarrollo sustentable que imponen las actividades humanas y productivas sobre el territorio, aplicando las estrategias de gestión ambiental basadas en métodos y técnicas de producciones limpias, prevención, mitigación y adaptación de posibles impactos ambientales relacionados con los procesos productivos, de servicios o relacionados con el Cambio Global.

Información básica

Duración: 
11 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería.
Título Profesional: 
Ingeniero(a) Civil en Ambiente.
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2020: 
50
PACE 2020: 
1
Cupos Supernumerarios 2020: 
10
Código DEMRE: 
16105
Decil 7: 
$4857000
Decil 8 y 9: 
$4857000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$4857000

Requisitos admisión 2020

Porcentaje Ranking: 
25%
Porcentaje NEM: 
25%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
740.50
Último Seleccionado: 
644.00

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ingeniería
Unidad Responsable: 
Departamento de Ingeniería Geográfica
Teléfono: 
2 718 22 08

Acreditación

Estado Oficial: 
Carrera Nueva
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Este profesional está capacitado para integrarse a un amplio campo laboral en unidades ambientales de diversos Ministerios e Instituciones Públicas, Ministerios, Secretarías Regionales Ministariales, Unidades de Ambiente y Territorio, entre otros estamentos gubernamentales. Por otro lado, en empresas privadas del área minera, industrias de alimentos, agroindustrias. Su formación básica y aplicada, le permiten desempeñarse en empresas productivas, industriales, manufactureras y de servicios, en el sector público y privado, ejercer su profesión en forma independiente como consultor o asesor en el ámbito de la disciplina, emprender iniciativas de negocio y continuar estudios, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Desarrollar el libre ejercicio de la profesión: consultorías en el ámbito de la Ingeniería en Ambiente como Estudios Ambientales, Evaluaciones Ambientales, Auditorías Ambientales, Certificaciones Ambientales. Además, se desempeña como consultor, fiscalizador e investigador en proyectos que protejan el medio ambiente.

Perfil de Egreso: 

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil

  1. Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.
  2. Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.
  3. Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional. 

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil en Ambiente

  1. Propone soluciones de mitigación y adaptabilidad a los efectos detectados del Cambio Global mediante el diagnóstico de la calidad ambiental de los sistemas naturales, integrando equipos multidisciplinarios.
  2. Diseñar soluciones ambientales relacionadas con productos y servicios, empleando criterios de gestión ambiental y de calidad, herramientas geomáticas para análisis geoespacial, procedimientos de monitoreo, modelación digital para la simulación de procesos determinísticos y/o estocásticos para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones.
  3. Evaluar los impactos sobre el medio ambiente de actividades productivas, servicios e instrumentos de planificación territorial, utilizando los criterios y normas establecidas pr la legislación vigente, evaluando las actividades naturales y antrópicas, a diferentes escalas, modelando las huellas asociadas, aplicando herramientas actualizadas y considerando la naturaleza espacial y temporal de los fenómenos a analizar que sustenten la evaluación ambiental.
  4. Integrar soluciones tecnológicas en distintos sectores de la actividad nacional, bajo el marco de la sostenibilidad ambiental, promoviendo el uso óptimo de los recursos, incluyendo diversas fuetnes de energía (convencionales, no convencionales y alternativas) y eficiencia energética.