Ingeniería de Ejecución en Metalurgia

Descripción: 

Serás un/a profesional que utiliza recursos humanos y materiales orientado principalmente a gerenciar, dirigir, diseñar, proyectar, calcular, analizar, evaluar y optimizar proyectos de ingeniería en etapa de diseño y operación, con especial competencia en las áreas de las ciencias básicas, ciencias de ingeniería, economía administración, finanzas, innovación y emprendimiento, y de la especialidad. Interactuarás con ingenieros de otras especialidades para contribuir al desarrollo de las industrias minero-metalúrgicas, químico-metalúrgicas, metal-mecánicas, de materiales entre otras.

Información básica

Duración: 
8 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Ingeniería Aplicada
Título Profesional: 
Ingeniero(a) de Ejecución en Metalurgia
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2020: 
45
PACE 2020: 
4
Cupos Supernumerarios 2020: 
5
Código DEMRE: 
16016
Decil 7: 
$3464000
Decil 8 y 9: 
$3464000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$3918000

Requisitos admisión 2020

Porcentaje Ranking: 
25%
Porcentaje NEM: 
25%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
550.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
639.30
Último Seleccionado: 
582.10

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ingeniería
Unidad Responsable: 
Departamento de Ingeniería Metalurgica
Teléfono: 
27183213

Acreditación

Situación Actual: 
Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Te desempeñarás como un profesional que puede trabajar en la industria metalúrgica productiva (concentradoras, fundiciones, refinerías, elaboradoras de aleaciones, procesadoras de metales para su uso), consultoras de ingeniería, diseñadores y fabricantes de equipos, centros de investigación, ministerios y superintendencias gubernamentales asociadas a la especialidad y con emprendimiento propio. En todo este campo estarás comprometido con el desarrollo tecnológico nacional e internacional en estrecha relación con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, contribuyendo con iniciativas innovadoras.

Perfil de Egreso: 

I. ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos teóricos y experimentales en las áreas de Ciencias Básicas con énfasis en Matemáticas, Física y Química; en Ciencias Básicas de la Ingeniería que comprende Calculo de Procesos y Termodinámica; en Metalurgia Extractiva, que comprende el Procesamiento y Concentración de Minerales y la obtención de metales vía Hidrometalúrgica,  Pirometalúrgica y Electrometalurgica; en Ciencia e Ingeniería de Materiales que incluye la Metalurgia Física y Mecánica; y en Ciencias Sociales, especialmente Economía y Teoría de la Organización. En las áreas de la especialidad en forma transversal se incluyen los temas ambientales.

II. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES

  • Capacidad para aplicar las normas y procedimientos establecidos en los montajes, instalaciones y configuraciones de equipos y sistemas.
  • Capacidad para caracterizar materiales y seleccionarlos de acuerdo a requerimientos específicos.
  • Capacidad para cubicar los recursos materiales y de personal necesarios para la ejecución de proyectos.
  • Capacidad de aprender por sí mismo para actualizarse permanentemente.

III. COMPETENCIAS

i. Competencias Generales o Genéricas: Capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, para comunicarse eficientemente en forma oral, escrita y simbólica y utilizar variadas herramientas informáticas.

ii. Competencias Especializadas Genéricas: Capacidad de ejecutar proyectos según la documentación respectiva, para aplicar tecnologías establecidas a procesos, equipos y sistemas con objeto de mejorar su desempeño, resolver problemas de operación o modernizar su tecnología. 

iii. Competencias Especializadas Específicas: Capacidad para procesar minerales a nivel de laboratorio, implementar y evaluar procesos metalúrgicos, fabricar piezas sencillas por fundición,  diseñar y efectuar tratamientos térmicos y caracterizar procesos metalúrgicos.