Ingeniería Civil en Minas

Descripción: 

El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común en las ingeniería civiles, que te permitirá desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica. Así podrás contribuir a aumentar la productividad nacional y el bienestar social con una perspectiva global.

Serás un/a profesional capaz de aplicar los conocimientos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias humanas y sociales, así como conocimientos de la especialidad, orientados en el diseño y planificación, estimación de recursos mineros, explotación de minas subterráneas y de superficie, faenas de procesamiento de minerales, proyectos de ingeniería, gestión y administración de la industria minera, con un enfoque innovador y considerando exigencias técnicas, económicas, ambientales, sociales y de calidad.

 

Información básica

Duración: 
11 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería
Título Profesional: 
Ingeniero(a) Civil en Minas
Jornada: 
Diurno
Modalidad 1º sem 2021: 
Sólo actividades prácticas en formato presencial
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
80
PACE 2021: 
6
Cupos Supernumerarios 2021: 
10
Código DEMRE: 
16007
Decil 7: 
$4669000
Decil 8 y 9: 
$4669000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$4930000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
25%
Porcentaje NEM: 
25%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
753.60
Último Seleccionado: 
643.50

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ingeniería
Unidad Responsable: 
Departamento de Ingeniería en Minas
Teléfono: 
27182126

Acreditación

Situación Actual: 
Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)
Acreditado desde: 
Abril 2012
Acreditado hasta: 
Abril 2017
Campo Ocupacional: 

Gracias a la formación recibida, podrás desempeñarte con éxito en el sector más importante de la economía nacional, en las siguientes áreas: gestión y administración de negocios mineros, prospección y cubicación de yacimientos, diseño, planificación y explotación de minas subterráneas o de superficie, faenas de beneficio y procesamiento de minerales, oficinas de proyectos de ingeniería, centros de investigación minero-metalúrgico y Universidades, empresas de servicios y suministros a la minería, empresas contratistas.

Perfil de Egreso: 

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil

  1. Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.
  2. Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.
  3. Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional. 

Desempeños Profesionales del(la) Ingeniero(a) Civil en Minas

  1. Diseñar y planificar proyectos en la industria minera, a partir de la interpretación de la información técnica necesaria, liderando equipos multidisciplinarios con visión de negocios y que considere aspectos normativos, éticos, sociales, ambientales, de calidad y de seguridad.
  2. Gestionar, administrar y controlar proyectos mineros, operaciones mineras y empresas de servicios relacionadas con la minería que permitan alcanzar las metas de producción establecidas de forma eficiente, con responsabilidad social empresarial.
  3. Analizar críticamente los procesos mineros en ejecución con el fin de adaptarlos, desarrollarlos y/o mejorarlos continuamente de manera técnica y económica, disminuyendo riesgos y aumentando la productividad.