Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica

Descripción: 

Te formarás como científico(a) profesional que se caracterizará por sus sólidos conocimientos en bioquímica, por ser altamente proactivo(a), capaz de solucionar problemas científicos y de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Bioquímica
Título Profesional: 
Bioquímico(a)
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2020: 
33
PACE 2020: 
6
Cupos Supernumerarios 2020: 
5
Código DEMRE: 
16041
Decil 7: 
$3368000
Decil 8 y 9: 
$3368000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$3884000

Requisitos admisión 2020

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
15%
Porcentaje Matemáticas: 
25%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
500.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
742.60
Último Seleccionado: 
661.80

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Química y Biología
Unidad Responsable: 
Facultad de Química y Biología
Teléfono: 
2 718 11 10

Acreditación

Situación Actual: 
Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)
Acreditado desde: 
Agosto 2012
Acreditado hasta: 
Agosto 2018
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Como bioquímico(a) podrás desempeñarte en el área académica, siendo investigador(a) y docente en universidades, institutos de formación técnica y centros de investigación; en el área de la salud y de servicios podrás ser director de laboratorios clínicos, de medicina forense y/o de servicios diagnósticos; y, finalmente, en el área biotecnológica o industrial podrás trabajar en industrias agrícolas, acuícolas, de alimentos y de procesos industriales basados en procesos biológicos, entre otras.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

  1. Diseñar e implementar estrategias experimentales para medir propiedades, eventos o cambios químicos, bioquímicos o biológicos, manipulando sustancias según sus características químicas y biológicas, considerando compatibilidad y peligrosidad en su campo profesional.
  2. Aplicar  conceptos, principios y teorías de las ciencias básicas que fundamentan la bioquímica, para resolver problemas de naturaleza química-biológica,  generar  nuevos conocimientos y aportar a la comunidad científica y tecnológica, desde una perspectiva  ética y de responsabilidad social.
  3. Interpretar resultados obtenidos, evaluando el error asociado a las medidas experimentales e integrando la información científica actualizada en español e inglés,  para su uso en forma ética y responsable.
  4. Incorporar el auto aprendizaje en su desempeño profesional, demostrando iniciativa, autonomía profesional, análisis crítico, curiosidad intelectual, emprendimiento y trabajo en equipo, adaptándose a diferentes condiciones  y desafíos laborales.
  5. Aplicar las normativas y los protocolos para el aseguramiento de la calidad en industria, servicios y centros clínicos, que garantizan la obtención de resultados confiables. 
  6. Aplicar las normativas y los protocolos relativos al área de desempeño clínico   respetando la confidencialidad y procedencia de la muestra biológica, considerando el posible impacto en los pacientes.
  7. Proponer, diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar proyectos de investigación científica para generar nuevos conocimientos en las áreas de la bioquímica.