Servicios

Apoyo Informático

En la actualidad, la U. de Santiago cuenta con una RED IP que se destaca entre las más modernas a nivel Latinoamericano. Por otra parte, la Universidad coloca a disposición de los estudiantes laboratorios de última generación en distintas Unidades de la Universidad, conexiones WI-Fi en todo el Campus donde los estudiantes pueden conectar sus equipos personales y utilizar todos los recursos de la red. Adicionalmente, ellos poseen cuentas de correo electrónico institucional permanente que les permite conexión con sus Profesores y con toda la Comunidad Universitaria.

Atención de Salud

La Universidad cuenta con una unidad destinada a la atención primaria de salud y a la realización de acciones de prevención y promoción en ese ámbito, dirigidas tanto a los alumnos de la Universidad como también a los funcionarios. Para la realización de lo anterior, cuenta con personal médico, odontológico y de otras especialidades de alto nivel. Más información en csalud@usach.cl

Atención Psicológica y de Orientación Personal

Existe una unidad de prestación de servicios especializados en psicología y orientación cuya misión es “fomentar y desarrollar la formación integral y la salud de los estudiantes, abordando la dimensión psíquica como principal motor del bienestar y desarrollo personal, apoyando su rendimiento académico y adaptación al sistema universitario”. Producto de su interés y compromiso con la responsabilidad social en el país, esta Unidad ha sido pionero al publicar el libro: “Guía de apoyo psicológico para universitarios. Crecimiento y formación integral”.

Beneficios Estudiantiles

La Universidad pone a disposición de sus estudiantes áreas de a) Asignación de Créditos Universitarios y TNE (Ex Pase Escolar), b) Beneficios y Asistencia Estudiantil y c) Proyectos de Relaciones Estudiantiles, además del Casino Central. Para esto cuenta con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas y de Asistentes Sociales, destinadas a atender los requerimientos y necesidades del estudiantado. Entre sus principales funciones se encuentran:

Desarrollo de Talentos Artísticos

El arte, la cultura y la extensión son actividades de alto impacto en la U. de Santiago y constituyen un aporte significativo a la formación integral del estudiante, que son canalizadas a través de más de 50 Talle­res Culturales semestrales en las áreas de Música, Artes Plásticas, Cine y Fotografía, Bailes Folclóricos, Danza, Teatro y Lenguaje, en los que participan estudiantes de todas las carreras. Estos talleres han dado lugar a la formación estable de diferentes grupos vocacionales. Más información: talleres.dearte@usach.cl

Extensión Cultural

Anualmente se desarrollan programas artísticos culturales y Temporada Oficial de Conciertos en el marco de la educación a través del arte y la cultura, para valorizar y fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria U. de Santiago, comunidad local y comunidad en general, a través de la Orquesta Usach, Conjunto de Música Antigua Syntagma Musicum, Coro Usach y Coro Madrigalista, cuyo aporte se ha hecho sentir a lo largo del país, realizando una amplia labor de Extensión Cultural en Museos, Centros Culturales, Embajadas, Municipalidades y otros espacios públicos.

Gestión del Deporte

Tiene como misión ofrecer a la comunidad estudiantil amplias posibilidades de práctica y desarrollo de la actividad física y recreación, en diferentes niveles deportivos, para construir y forjar en el futuro profesional un hábito permanente de vida saludable y desarrollo integral.

Áreas de desarrollo e infraestructura deportiva

Servicios de Biblioteca

El Sistema de Bibliotecas de la U. de Santiago está integrado por la Biblioteca Central y 20 Bibliotecas Especializadas. Cuenta con un catálogo en línea de Acceso Público (OPAC), para la consulta de usuarios desde cualquier lugar a través de Internet.

La colección del material bibliográfico impreso alcanza a 309.835 ejemplares incluyendo libros, memorias y documentos, 20 bases de datos y 12.661 materiales especiales (CD, DVD, videos, casetes, mapas y planos). La colección electrónica de 147.452 títulos, está constituida por bases de datos de prestigiadas instituciones.