Programa Educadores Líderes

La Universidad de Santiago de Chile comprometida con la problemática de la educación chilena, reconoce que la calidad se erige como el desafío más urgente de solucionar para contribuir al desarrollo equitativo del país. El Programa Educadores Líderes está destinado a estudiantes de todo el país, que estén pasando a tercero año de educación media y que manifiesten inquietud por las pedagogías a temprana edad.

Convocatoria

El objetivo del programa es fortalecer las competencias de liderazgo, gestión y emprendimiento de los profesores, motivar la vocación por enseñar, y de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación chilena.

Los seleccionados obtendrán una beca de estudios que consiste en un cupo para participar en las Jornadas de Vocación Pedagógica Temprana. Jornadas que se realizan durante dos años, un fin de semana al mes y consistirán en una serie de talleres, actividades recreativas y culturales, en un contexto de desarrollo, liderazgo, acción y comunidad.

Los estudiantes se deberán comprometer a liderar un proyecto en su establecimiento escolar, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Información Importante

Los estudiantes que hubieran aprobado satisfactoriamente las jornadas anteriormente indicadas, tendrán la posibilidad de acceder a una de las carreras de Licenciatura en Educación de nuestra Casa de Estudios, eximidos del pago de arancel y matrícula, durante el tiempo que duré el plan normal de estudios.

Además, durante el pregrado, dichos estudiantes deberán participar en investigaciones y proyectos de la carrera que cursan. Al egreso tendrán la posibilidad de acceder a una maestría en liderazgo en educación y luego a un doctorado.

Postulación

Recepción de los siguientes antecedentes:

  • Ranking de notas que acredite estar entre los mejores del 30% de la cohorte académico de su generación, este antecedente contribuye a asegurar la atracción de los estudiantes de mejor desempeño.
  • Carta de patrocinio de dos profesores, este antecedente fortalece y respalda el interés del postulante para estudiar pedagogía sobre la base de la experiencia de los docentes que firman.
  • Certificado simple que garantice la participación del postulante en actividades de liderazgo juvenil del tipo deportivas, sociales, artísticas, etc. Este certificado demostrará la sensibilidad y la implicación que el postulante tiene en el ámbito social, cultural y de la salud, y por cierto, también demostrará su experiencia y disposición para trabajar con niños (as) o con jóvenes.
Preselección
  • Se realiza sobre el cumplimiento de los antecedentes mencionados en el punto anterior y con la respectiva valoración que el comité académico le asignará a cada uno de ellos.
  •  Realización de una entrevista grupal dirigida por la comisión constituida por un psicólogo, un educador y un ingeniero. En esta etapa se espera reconocer en el postulante sus habilidades sociales, empáticas y de comunicación junto con su capacidad para debatir entorno a un tema de la educación que se les proponga.
  • Realización de pruebas de conocimientos en lógica y comprensión lectora, con esta evaluación se busca observar los conocimientos básicos que tienen los postulantes en las Áreas de las Matemáticas y de las Lenguas.
  • Realización de una entrevista individual en la cual el postulante deberá plantear las motivaciones personales, que lo llevan a elegir la pedagogía como su elección profesional.
Dónde enviar documentos

Para corroborar las fechas y plazos de postulación, llamar al 2718 2507 Marco Alvarado marco.alvarado@usach.cl

Mayor información en http://educadoreslideres.usach.cl/