Programa Educadores Líderes

VOCACIÓN PEDAGÓGICA TEMPRANA
 
Objetivo del Programa

Educadores Líderes Vocación Pedagógica Temprana (VPT), es un Programa que convoca y capta a jóvenes talentos de tercer año medio, apasionados por enseñar, en el cual se releva su motivación, pasión y disposición por asumir el desafío de educar, a través del desarrollo de sus capacidades de gestión y liderazgo durante sus últimos dos años de enseñanza media, promoviendo así, su participación positiva y efectiva en sus respectivas comunidades educativas de origen. Una vez que los becados terminen cuarto año medio, y habiendo cumplido todas las exigencias académicas del Programa, serán becados por la Universidad de Santiago, para estudiar cualquiera de las pedagogías de esta Casa Estudios (de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903), liberados de pagar matrículas y aranceles.

Convocatoria

El Programa Educadores Líderes Vocación Pedagógica Temprana procura que la convocatoria de la beca llegue a todos los que se encuentren interesados en estudiar pedagogía, sin discriminar a cuál de las quince regiones del país pertenecen.

La invitación a participar del proceso de selección se extiende a todos los colegios de Chile, ya sean municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

Selección

La selección considera las siguientes etapas:

  1. Recepción de los siguientes antecedentes:
  • Ranking de notas que acredite estar entre los mejores del 30% de la cohorte académico de su generación, este antecedente contribuye a asegurar la atracción de los estudiantes de mejor desempeño.
  • Carta de patrocinio de dos profesores, este antecedente fortalece y respalda el interés del postulante para estudiar pedagogía sobre la base de la experiencia de los docentes que firman.
  • Certificado simple que garantice la participación del postulante en actividades de liderazgo juvenil del tipo deportivas, sociales, artísticas, etc. Este certificado demostrará la sensibilidad y la implicación que el postulante tiene en el ámbito social, cultural y de la salud, y por cierto, también demostrará su experiencia y disposición para trabajar con niños (as) o con jóvenes.

 

  1. Preselección, se realiza sobre el cumplimiento de los antecedentes mencionados en el punto anterior y con la respectiva valoración que el comité académico le asignará a cada uno de ellos.

 

  1. Realización de una entrevista grupal dirigida por la comisión constituida por un psicólogo, un educador y un ingeniero. En esta etapa se espera reconocer en el postulante sus habilidades sociales, empáticas y de comunicación junto con su capacidad para debatir entorno a un tema de la educación que se les proponga.

 

  1. Realización de pruebas de conocimientos en lógica y comprensión lectora, con esta evaluación se busca observar los conocimientos básicos que tienen los postulantes en las Áreas de las Matemáticas y de las Lenguas.

 

  1. Realización de una entrevista individual en la cual el postulante deberá plantear las motivaciones personales, que lo llevan a elegir la pedagogía como su elección profesional.

 

Donde enviar los documentos

 Para postular al nuevo proceso, tienes que completar los formularios, adjuntar documentación y entregarlos en la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (Patio los naranjos, Av. Ecuador 3555, Estación Central, ) entre el 06 y 30 de abril, a nombre del Sr. Marco Alvarado. Contacto (56-2) 2718 2507

PLAZO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS HASTA EL 30 DE ABRIL

Una vez que los postulantes sean seleccionados, ingresan a la Usach con la beca Vocación Pedagógica Temprana para participar de dos ciclos formativos, mientras cursan tercero y cuarto año medio.

Mayores informaciones en  http://educadoreslideres.usach.cl/