Isabel Allende prestigia a la Universidad de Santiago Chile

La investigadora Carolina Pizarro, académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), destaca que el grado de Doctor Honoris Causa que nuestra Casa de Estudios le otorga a la escritora nacional es “merecidísimo”, debido a su gran aporte a la literatura mundial. “En todo sentido, me parece que es extremadamente valioso”, añade..

Para la magíster en letras, el honor que recae en Isabel Allende está plenamente justificado, pues la escritora “tiene una trayectoria importantísima, que comprende una gran cantidad de obras publicadas, de distintos tipos y dirigida hacia múltiples lectores”, en numerosos idiomas, lo que ha permitido que su nombre y el de Chile estén en las librerías de todo el mundo.

La periodista, novelista y dramaturga nacional, será honrada con el doctorado Honoris Causa por  la Universidad de Santiago, en ceremonia que se desarrolla a las 11:15 horas de hoy, en el Aula Magna de nuestro Plantel. En la ocasión, el rector Juan Manuel Zolezzi, le entregará la medalla y diploma correspondientes, y ella firmará el Libro de Oro institucional.
 

Por Fernando Abarca Back

Para la investigadora del IDEA y Magíster en Letras Carolina Pizarro, el honor que recaerá sobre Isabel Allende está plenamente justificado, pues la escritora “tiene una trayectoria importantísima, que comprende una gran cantidad de obras publicadas, de distintos tipos y dirigida hacia múltiples lectores”. Destaca: “En todo sentido, me parece que es extremadamente valioso”.

Cree la experta, que Isabel Allende tiene gran valor porque ha escrito novelas que son clásicos de la literatura latinoamericana como ‘La Casa de los Espíritus’ (1982). El peso de este libro radica en que “no es solamente su obra más importante, sino que instala la literatura chilena dentro del contexto latinoamericano”, explica Carolina Pizarro. Asimismo, proporciona  “otra lectura o interpretación de la historia chilena”, explica.

Según la académica, a investidura de Isabel Allende se sustenta en que “es una autora reconocidísima, tanto afuera como adentro de Chile”. Eso, en base a que la literata ha apostado por el público más masivo. “Me parece que es una opción tremendamente válida para parase en el mundo literario”, explica la investigadora del IDEA.   

La versatilidad es otro de los puntos altos que tiene Allende, según Carolina Pizarro. La autora nacional “tiene una obra muy variada, que ha circulado por distintos estilos, formas de escritura y grados de dificultad”. Además, la especialista destaca  de la escritora, las ganas que tiene para llegar a un público lector amplio. “Creo que es sumamente importante que un escritor o escritora, sea fiel a su vocación comunicativa. En el caso de ella es llegar a mucha gente, y eso me parece tremendamente valioso”, puntualiza.

Aporte como columnista

Subraya el trabajo que realizó Isabel Allende como columnista, en medios como la revista Paula durante los años 60. “En “civilice a su Troglodita” -evoca la especialista- se podría  encontrar una parte de su quehacer como escritora que, efectivamente, tenía ese sesgo que es bastante humorístico pero crítico y hasta cierto punto emancipador”.

La investigadora expresa que, en definitiva, Isabel Allende “merece absolutamente” que la Universidad de Santiago  le haga entrega del grado Doctor Honoris Causa. “Es una brillante embajadora de la cultura chilena”, concluye.