Ingreso Especial Vía Propedéutico

La Universidad de Santiago de Chile, en concordancia con su política de inclusión social de alumnos(as) talentosos(as) que, por razones ajenas a sus capacidades no ingresan a la universidad, creó en el año 2007 el Propedéutico USACH-UNESCO “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, nombre elegido por los propios estudiantes que participaron de la primera versión. Por esto, la universidad convoca a estudiantes mejor calificados, es decir, con mejor ranking en contexto de sus respectivos colegios, a participar del Propedéutico. Los estudiantes que aprueban el Programa Propedéutico son seleccionados para ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, con beca de arancel completa.

Objetivos

Desarrollar un modelo replicable al acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejore la inclusión y retención de alumnos(as) talentosos(as) y socialmente vulnerados.

Contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jóvenes con talentos académicos a los que, el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema.

El objetivo final del Propedéutico es lograr que este Modelo se convierta en Política de Estado, dando la oportunidad de poder acceder a la Educación Superior, a los estudiantes mejores calificaciones de cada Establecimiento Educacional adscrito al programa.

Convocatoria

Podrán participar los estudiantes que estén cursando 4° medio en establecimientos educacionales seleccionados por la universidad y que hayan obtenido un promedio de las notas finales de 1°, 2° y 3° medio, que lo ubique entre el 8%-10% superior del ranking de su curso. Además de permanecer en el mismo establecimiento, desde 1°medio.

Los convocados deberán asistir a clases los días sábados, durante al menos 17 semanas, correspondiente al segundo semestre académico (entre agosto y diciembre). Las asignaturas impartidas serán: Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal.

Selección

Para aprobar el Programa Propedéutico, los estudiantes deberán cumplir las siguientes exigencias:

  • Tener 100% de asistencia en todas las actividades del programa
  • Presentar cartas de compromiso de apoyo al estudiante, firmada por el alumno y por al menos uno de sus padres o apoderado.
  • Aprobar todas las asignaturas del Programa Propedéutico

Los estudiantes que aprueban el programa pueden, sin considerar el puntaje obtenido en la PSU, ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, aunque sí deben rendir esta prueba, además de postular al Sistema de Becas para la Educación Superior, se debe cumplir con las siguientes exigencias:

  • Aprobar el Programa Propedéutico
  • Encontrarse en el 4% superior del ranking de su curso, ordenados según el puntaje ponderado de postulación al Bachillerato
  • Rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)
  • Postular al sistema de becas para la Educación Superior
  • Pagar la cuota básica semestral, del Proceso de Admisión del año correspondiente.
Información Importante

Al programa no se postula, puesto que los postulantes son convocados directamente por la universidad, entre los colegios en convenio.