Estamos entre las tres mejores Universidades del país según estudiantes secundarios

Instrumento que entrega una radiografía nacional respecto de lo que piensan los estudiantes sobre la Educación Superior, posiciona por cuarto año consecutivo a nuestra Casa de Estudios en el tercer lugar entre las mejores universidades del país, acortando distancia con la U. Católica (segunda) y aumentando el margen con la U. de Concepción (cuarta). El rector Juan Manuel Zolezzi aseguró que este reconocimiento consolida la imagen de nuestra Institución, relacionándola "con calidad, integridad, e información sobre el quehacer de la Universidad, que los estudiantes perciben”. Asimismo, valoró que los jóvenes de tercero y cuarto medio, identifiquen como principal característica del Plantel, su sólida formación profesional. La directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro e impulsora del Barómetro de la Educación Superior 2014, Marta Lagos, quien presentó el estudio al Rector, vicerrectores y otros integrantes de su equipo, añadió que la U. de Santiago “goza de excelente salud en imagen y cuenta con un alto nivel de prestigio".

Por Sandra Gómez

Por cuarto año consecutivo nuestra U. de Santiago ha sido elegida como la tercera mejor universidad del país, por  los estudiantes de tercero y cuarto medio a lo largo de Chile.

Así lo evidenció la novena entrega del Barómetro de la Educación 2014, que mide la percepción de los estudiantes en los últimos años de enseñanza media respecto de los temas que se relacionan con la educación a nivel nacional.

La muestra, realizada por la consultora Mori, considera a 1200 jóvenes, hombres y mujeres, de colegios municipalizados (405), particulares subvencionados (394) y particulares pagados (401), de Arica a Punta Arenas, quienes en la pregunta “por lo que tú sabes o has oído, ¿cuáles son las cinco mejores Universidades de Chile?”, nuestra institución alcanzó un 33 por ciento de las consideraciones, cinco puntos más que el año pasado en la misma medición.

Delante, su ubicaron la U. Católica que mantuvo el 78 por ciento de reconocimiento del año pasado; y en primer lugar quedó la Universidad de Chile, que alcanzó un 84 por ciento de las designaciones, dos puntos más arriba que el 2013. En cuarto lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con un 21 por ciento de las preferencias, tres puntos menos que el año pasado.

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro y de la multinacional Mori, responsable de la encuesta, sostuvo una reunión con las autoridades del Gobierno Central del Plantel, para explicar en detalle algunas implicancias de la muestra. En la ocasión, la analista  destacó que este resultado es la consolidación de un trabajo que comenzó la Universidad hace unos años, orientado a mostrar a la sociedad el quehacer de sus académicos y estudiantes, los avances en investigación e innovación, así como posicionar la opinión de sus especialistas en los medios de comunicación.“La Universidad de Santiago es la tercera mejor del país. Hace varios años que mantiene ese puesto, y ha ido acortando distancia con la U. Católica, así como también se ha alejado de la cuarta, que es la U. de Concepción, por lo que desde ese punto de vista, goza de excelente salud en imagen”, afirmó tras la reunión Marta Lagos. Mientras que el rector Juan Manuel Zolezzi indicó que este reconocimiento por parte de los estudiantes, ha puesto a nuestra Institución en una “posición sólida que no surgió de un día para otro, sino que se sustenta en elementos que son propios de Universidad”.

Excelencia e inclusión

Otro aspecto relevante de la muestra, dice relación con las características que los jóvenes identifican como propias de nuestra alma máter. Ante la propuesta: “De la siguiente lista de características, ¿cuáles cree Ud. que se identifican con la U. de Santiago?”, los estudiantes encuestados valoraron en primer lugar dos aspectos positivos: La sólida formación profesional y la Universidad de los Ingenieros. Más abajo se consideró la Tradición y la Calidad de sus profesores, seguida de su reconocimiento como Universidad del Pueblo.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, precisó que los resultados del Barómetro de la Educación Superior son buenos indicadores ya que “nos consolidan como una de las Universidades referenciales, donde las y los jóvenes quieren estudiar y hacer su formación universitaria”.Sergio González destacó que los estudiantes hayan valorado características misionales de nuestra Institución como “la sólida formación que ofrecemos a nuestros estudiantes, propia de una institución de calidad y excelencia; y que sea vista como una Universidad de inclusión social. Para nosotros es un tremendo motivo de orgullo, y también de desafío, proyectarnos a partir de la unión de estos dos aspectos, que son parte de nuestro sello institucional”.