Cupos Supernumerarios (BEA) 2016

Los cupos supernumerarios constituyen un sistema especial de ingreso, que crea cupos adicionales para quienes se adjudiquen la Beca de Excelencia Académica y estén en los primeros lugares de la lista de espera de la carrera elegida, según número de cupos disponibles.

Para colaborar con la disminución de la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, las universidades del CRUCH acordaron generar este sistema, denominado cupos supernumerarios.

Requisitos para acceder a los cupos supernumerarios
  • Estar preseleccionado a la Beca de Excelencia Académica.
  • Tener un puntaje ponderado de selección que te ubique en los primeros lugares de las listas de espera de la(s) carrera(s) a la(s) que postulaste. Es importante que sepas que para otorgar estos cupos, la selección se realiza según orden de puntaje ponderado y que el número de cupos dependerá de la cantidad que oferte cada universidad y carrera.
Beca de Excelencia Académica (BEA)

La Beca de Excelencia Académica (BEA) es entregada por el MINEDUC y financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera a la que ingreses, en el caso de que seas egresado de la actual promoción que rinde la PSU y cumplas con los siguientes tres requisitos:

• Estar entre el 10% de los mejores egresados de tu colegio.
  • Egresar de un establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación educacional regida por el DFL 3.166 de 1980.
  • Encontrarte en los primeros cuatro quintiles de la clasificación socioeconómica.
Puntos a tener en cuenta
  • Las Becas de Excelencia Académica son asignadas e informadas por el MINEDUC.
  • Las universidades del CRUCH y universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión informarán el número de cupos supernumerarios que ofrecerán para cada carrera en sus respectivas instituciones, de acuerdo al calendario oficial.
  • La postulación a los cupos supernumerarios se realiza a través del Proceso de Admisión y sólo para quienes, habiendo resultado favorecidos con la Beca de Excelencia Académica, se encuentren en la lista de espera en los primeros lugares, según el número de cupos disponibles.
  • Las vacantes de los cupos supernumerarios serán llenadas en el primer periodo de matrícula, según orden de puntaje ponderadode las personas con derecho a la beca que figuren en la correspondiente lista de espera.
  • Si por desplazamiento de la lista de espera los candidatos con beca logran matrícula en este concurso por la vía regular, se producirá un desplazamiento natural de los candidatos a los cupos supernumerarios.
  • Para mayor claridad, los puntajes ponderados de selección de quienes hayan obtenido Beca de Excelencia Académica, llevarán en la lista de resultados, al lado de su puntaje, la sigla BEA.

Ten en cuenta que durante diciembre de cada año se publican la cantidad de cupos supernumerarios por carrera que ofertan las universidades

Fuente: DEMRE.cl