Acerca del Proceso de Matrícula

¿Cuándo se realiza el proceso de matrículas?

El proceso de matrículas 2018 se realizará en el Campus de la Universidad de Santiago de Chile los días 19, 20  y 21 de enero de 2017.

¿Qué documentos debo presentar para matricularme?

i. Comprobante de pago de matrícula de la Universidad de Santiago de Chile.

ii. Pagaré de arancel semestral notariado, sólo en caso de respaldar el semestre mediante pagaré. Podrá ser legalizado en cualquier Notaría del país o bien, en la Notaría dispuesta en el local de matrícula, en esta oportunidad, sin costo para el estudiante.

¿Qué hago si no puedo ir presencialmente a matricularme porque soy de región o tengo algún otro impedimento?

Si estás imposibilitado de concurrir al Local de Matrícula a realizar este trámite, podrás ser representado por un tercero, quien deberá presentar un poder simple, además de los antecedentes precedentemente señalados. Los terceros que matriculen, deben dirigirse a la Sala múltiple B del espacio CENI-VIME (Local de Matrícula) para que les indiquen el tipo de Pagaré que debe firmar.

Si  no puedes enviar a un tercero debes enviar tus antecedentes por correo certificado a la Oficina de Partes de la Universidad de Santiago de Chile cuya dirección es Av. Enrique Kirberg N°10 Oficina 21, Estación Central, Santiago​, dirigido Andrea Rojas Candia. En este caso el Pagaré DEBE venir legalizado ante notario.

¿Cuándo es el periodo de retracto y cómo funciona?

En el caso que un estudiante decida retractarse de la matrícula, el valor que hubiese pagado, sólo le será devuelto una vez descontado el 1% del valor anual de la carrera (Ley N°19.955, art. 3°), siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

•  Presentar formalmente el formulario de retracto, en el plazo de 10 días, contados desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados (Viernes 19 de enero de 2018) de los seleccionados a las Universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Proceso de Admisión, hasta el Domingo 28 de enero 2018, 14:00 hrs. (Fin del Periodo de Retracto), en el Departamento de Registro Académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien entregará un comprobante del retracto firmado, timbrado y fechado al estudiante.
  • Presentar en el Departamento de Finanzas y Tesorería de la Universidad, junto al comprobante de retracto emitido por el Departamento de Registro Académico, documento que certifique que el estudiante está matriculado en otra Institución de Educación Superior a la fecha del retracto. Lo anterior a fin de regularizar su situación financiera y cursar la devolución respectiva.

Observación; El estudiante que renuncia a su carrera con posterioridad al período de retracto, queda obligado a pagar el arancel semestral completo.

Quedé seleccionado en una universidad cuya carrera no era exactamente la que yo quería, sin embargo sigo en lista de espera en esta universidad ¿Me matriculo de todas formas o mejor espero a que corra la lista de espera?

Siempre es recomendable que se matriculen para no perder el cupo pues, en el caso que resulte llamado en otra universidad, puede renunciar a la matrícula para poder hacerlo en otra institución, durante el periodo de retracto, del 19 al 28 de enero de 2018.

Quedé seleccionado en una universidad cuya carrera no era exactamente la que yo quería, pero porque postulé mal ¿Puedo hacer algo?

Puede ir a apelar directamente al DEMRE. Como universidad no podemos tomar una decisión adelantada con esos casos, aunque les haya alcanzado el puntaje.

Al revisar los resultados de postulación me figura que quedé aceptado en 2 (o más) carreras ¿Puede ser posible?

Sí. Puedes haber sido seleccionado mediante cupo PSU y en otra carrera mediante cupo BEA u otro tipo de beneficio. El alumno debe elegir en qué carrera desea matricularse y mediante qué cupo.

¿Me puedo cambiar de carrera una vez matriculado?

Depende de la Facultad a la que se desea hacer el cambio. Sin embargo la solicitud de cambio de carrera es evaluada por la Facultad para cada alumno y la decisión está sujeta a la cantidad de cupos disponibles, recursos, rendimiento y otros factores propios de la Universidad.

¿Cómo funciona la matrícula en el caso de Bachillerato?

Para Bachillerato en Ciencias y Humanidades la matrícula es igual que para el resto de las carreras de la Universidad. Debes tener presente Reglamento Interno de Bachillerato, ya que tendrán la primera opción para postular a las carreras de destino (después del bachillerato) los estudiantes de la promoción, entendiéndose por promoción todos aquellos estudiantes que habiendo finalizado el 4° medio el año inmediatamente anterior, ingresaron al Programa de Bachillerato. En segunda opción podrán postular todos los estudiantes de cualquier promoción.

¿Dónde puedo conseguir el Reglamento Interno de Bachillerato?

El Reglamento Interno de Bachillerato se puede descargar en el siguiente link

¿Cómo se continua a la carrera de destino desde el Bachillerato?

Al finalizar el segundo semestre del primer año de estudio, se calculará el Promedio Ponderado Acumulado (PPA anual) de cada estudiante,  con el cual podrán postular a las distintas carreras que imparte la Universidad. En el caso de las carreras de pedagogías, deberán además cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903.

¿En qué momento puedo solicitar mi certificado de alumno regular si soy alumno nuevo?

Una vez matriculado y finalizado el proceso de matrícula, recibirás un link en tu correo institucional para descargarlo. Así mismo, el certificado se puede obtener una vez iniciadas las clases, en el registro curricular correspondiente.