Acerca de la Gratuidad

¿La Universidad está adscrita a la gratuidad?

Sí, está adscrita.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la gratuidad?

En el año 2018 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

1.     Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

2.     Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.

3.     No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

4.     Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.

5.     Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

 

Más detalles los puedes encontrar en: http://www.gratuidad.cl/lo-que-debes-saber/

¿Si cumplo con los requisitos de gratuidad, qué debo hacer para acceder a Gratuidad en 2018?

Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) cuya fecha vence el domingo 19 de noviembre de 2017. Luego, revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre de 2017. En esta etapa, los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para el 2018, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse. Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad.

En caso de ser alumnos antiguos, el postulante debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) con fecha tope el 19 de noviembre de 2017. Después debe revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para 2018. Al igual que en el caso anterior, aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.

¿Puedo apelar si no me la otorgan?

Para apelar, en caso de que no te hayan beneficiado con gratuidad, debes estar matriculado en alguna universidad elegible para este beneficio. Este proceso de apelación aplica tanto para alumnos de primer año como para estudiantes que ya cursan una carrera. Existen 8 (ocho) motivos o causales para apelar. Sólo podrás apelar o solicitar una reposición si tu situación corresponde a una de estas causales, las que puedes conocer en detalle aquí: http://www.gratuidad.cl/guia-paso-a-paso

¿Qué ocurre si accedí a Gratuidad, y ya pagué mi matrícula?

En este caso, debes consultar en la Universidad sobre el procedimiento a seguir para la devolución del monto de la matrícula que corresponda.

¿Cómo mantengo la Gratuidad a través de los años de estudio?

Si obtienes la Gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás mantener Gratuidad si:

a) Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio o

b) Excedes la duración formal de tu carrera.

¿Puedo cambiarme de Universidad si tengo la gratuidad en otra institución de Educación Superior?

 Se pueden realizar cambios de carrera y/o institución, pero se irán descontando los semestres cursados a la duración formal de la carrera siguiente, por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.

La mantención de la Gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

Si el estudiante decide retirarse de su carrera e institución el 2017, no pierde el derecho a la asignación 2018, pero si decide reingresar al sistema de Educación Superior, se les descontaran los semestres ya asignados.

¿La Universidad cuenta con centro médico propio?

Sí, está presente dentro del Campus y tiene como objetivo  proporcionar atención médico-dental de tipo curativo y preventivo a los alumnos en forma prioritaria. En su gran mayoría estos servicios son gratuitos.